Reseña de "El libro de Ardan" de Lena Valenti

La esperada continuación de la archiconocida Saga Vanir ya está a nuestro alcance y con ella un nuevo mundo de sensaciones está a la espera de ser descubierto.
Yo lo hice hace unas semanas y decidí dejar la reseña para más adelante hasta que ordenara mis ideas y pudiera dar una visión objetiva de mi lectura.

Al leer las primeras páginas, descubrí la historia de Bryn y Ardan, el por qué de tanto odio y amargura por parte de él y entendí enseguida el carácter orgulloso, distante y protector de la valkyria. Después el presente golpeó mi subconciente con fuerza, sabedora de la verdad, y me resultó imposible no sufrir con Bryn el dolororso destino que le había sido impuesto. Sin entrar en detalles y sin repetirme como en mis anteriores reseñas de esta saga, Lena Valenti logra crear personajes que traspasan la ficcion convirtiéndolos en algo tan real y tangible que es imposible no implicarse en su historia.

Bryn y Ardan, en su carrera a contrarreloj por encontrar el último tótem de los dioses junto a sus compañeros de viaje, les va a tocar enfrentar a sus propios demonios para lograr salvarse de la autodestrucción sin remisión en la que están atrapados. Ardan, un highlander orgulloso, herido y traicionado, ha endurecido su corazón hasta apresarlo en una gélida oscuridad que lo ciega, impidiéndole ver la realidad de los hechos, y eso será lo que haga pagar, y con creces, la amarga decisión que Bryn tubo que tomar eones atrás.
Durante la primera mitad de la lectura de El libro de Ardan estaba que echaba humo por las orejas; la crueldad y la poca disposición de Ardan para enfrentarse a la realidad, descargando sobre Bryn toda su amargura viviendo situaciones incómodas, crueles e imposibles de entender, porque, a mi parecer, eso no se trataba de BDSM sino de crueldad en estado puro, maltrato y sed de venganza. Sin duda es justo lo que haría un personaje como Ardan, y esta es la realidad de la Saga Vanir, sabes que de un modo u otro, te va a hacer reaccionar, y conmigo lo logró con el despotismo cruel y demente de este personaje.
Por otro lado, Bryn se podía medir de igual a igual con el obtuso highlander; orgullosa, leal a los suyos y muy fuerte, tanto de cuerpo como de mente, tanto que realmente estaba convencida de que podía soportar lo que hiciera falta con tal de que Ardan le perdonara los errores del pasado, pero
¿será capaz de aguantar todas las humillaciones a las que Ardan la somete?
Este libro tiene dos partes claramente diferenciadas, que no balanceadas, si no todo lo contrario, la primera está destinada ha llevarte al límite, a no poder parar de leer exigiendo venganza, a reaccionar de un modo visceral por todo lo que sucede. La segunda parte se centra totalmente en la batalla que sucede y en menor medida a la resolución del conflicto entre Bryn y Ardan. Este es el único punto que no me ha acabado de convencer del libro, ya que si bien entiendo el carácter de ambos, he echado de menos y mucho, que el highlander cabezón recibiera un poco de su propia medicina por parte de Bryn y, por que no, en representación de todos los malos ratos que me hizo pasar en la primera mitad de la lectura. Es así. A parte de mi pequeño disgusto, entiendo que la historia no encajaría mucho por el resto de los acontecimientos, cuando lo leáis ya lo entenderéis.

Una mención especial  se merecen los secundarios que me han vuelto a enamorar con su saber estar, en especial del Engel, uno de mis personajes preferidos de la saga y que reafirma su carisma en sus apariciones. Las situaciones en las que interactuan todos me emocionaron de nuevo, tocando mi fibra sensible y ganándome para siempre.

Y como colofón a un sinfín de emociones y con el corazón encogido, llegué a la gran batalla. (esa parte hizo que me replanteara mi valoración positivametne). Una batalla no solo de confrontaciones por ver quién se hacía con el poder, si no una batalla de emociones y lealtades.
El ritmo increscendo de la historia no me permitió soltar el libro en ningún momento, como ya me viene sucediendo con todos los libros de la saga, y llegue al final con los ojos abiertos como platos y la respiración acelerada.

Varios días después y tras escribir mi reseña sobre El libro de Ardan, me siguen viniendo a la mente acontecimientos leídos que vuelven a provocarme cosquillas en el estomago. Hay cosas que jamás perdonaría a un hombre, me da igual que sea de ficción o real, por lo que, personalmente, no he logrado perdonar a Ardan,  pero si entenderlo. Y por supuesto, os recomiendo de nuevo esta lectura ya que es Saga Vanir en estado puro y si ya os enamoró en sus anteriores entregas, esta no os va a defraudar.
MI PUNTUACIÓN

LA SAGA ESTÁ COMPUESTA POR:

1.El libro de Jade
2.El libro de la Sacerdotisa
3.El libro de la Elegida
4.El libro de Gabriel
5.El libro de Miya
5.1 El libro del Leader (novela corta)
6. El libro de la Alquimista
7. El libro de Ardan

Click en la imagen para leer las reseñas de los libros anteriores

Lena Valenti nació en Noviembre de 1979 en Badalona, Provincia de Barcelona, Cataluña, España. Ha trabajado como responsable de Prensa y Comunicación de la Casa del Libro y como diseñadora de webs. Tras publicar Quan va parlar el Buda en catalán, ha comenzado a publicar las novelas de su Saga Vanir, romances basados en mitología nórdica.

Lectora profesional y especializada en novela romántica, escribe desde que tiene memoria. Es sin duda alguna la autora que ha revolucionado el género en nuestro país, la más vendida del género romántico en España en lengua castellana. Su Saga Vanir ya va por la friolera cifra de 50000 (cantidades escandalosas para el género en nuestro país) ejemplares vendidos solo en TRADE (Editorial Vanir) en dos años. Random compró los derechos para sacar toda la saga en DeBolsillo Bestseller con excelentes resultados. Lena es la autora más reconocida y de proyección más internacional hasta el punto de que otros países fuera de España se han interesado en sus libros.

El año pasado, 2012, la Saga Vanir Llegó a Italia, Alemania, Bulgaria, Argentina y México, y se están negociando la traducción a otros países más. Su Saga Vanir ha trascendido la barrera de las letras de tal modo que hasta se hacen fiestas nacionales en su honor. Se ha rodado un DVD documental para explicar el fenómeno, y en setiembre del 2012 salió a la venta en toda España, traducido también al inglés.

Y como colofón, está en curso una guía oficial ilustrada de la Saga a cargo de un importante ilustrador español de MARVEL, Mikel Janín, que va a reventar el estilo hasta ahora vistos tanto en cómics inspirados en novelas románticas como en Guías oficiales de las mismas. Así mismo, el modus operandi de la editorial Vanir dirigida por Valen Bailon, ha conseguido ser el espejo en el que ahora muchas otras editoriales se miran.

32 comentarios:

1. Yo quise matar a Ardan más de una vez!!!!!!! jajajajajaaja.

Muy buena reseña!

Claudia - Libros de Romántica

1. Matar, torturar, aniquilar...cualquier cosa sangrienta y cruel se me pasa por la cabeza cuando pienso en este personaje obtuso y primitivo ¬¬ XDD
      Gracias por pasarte, Clau!
      Besotes

2. Totalmente de acuerdo contigo nena.
    De Ardan paso porque si tengo que decir lo que opino de él.... Bryn me pasó como a ti, de cierta manera me decepcionó un poco porque esperaba que le apretara las tuercas al trenzas
    Ahora, el resto de personajes INCREIBLES!!! QUE GANAS DE LEERLOS!!
    Como siempre cari, muy buena reseña

1. Si, yo esperaba que Brynn sacara su genio, me ha chocado su pasividad y victimismo...se puede ser una gran heroína y sacrificarse por todo el mundo, pero dejarte pisotear de esa manera no me cuadraba con ella U_U
      Que decir del resto; que han elevado el libro, sin duda *_*
      Gracias por pasarte!
      Besotes cari!

3. Muy buena la reseña!!!! Dios...estube muchas veces a punto de estrellar el libro o dejarlo estancado de los cabreos que pillaba con Ardan..el resto de la historia perfect, pero le falta mas caracter a Bryn....no me ha gustado como se deja pisotear por el...
    Muakis <3 <3

1. Ardan ha sacado lo peor de mi, sin duda ¬¬ y ya veo que no soy la única jejej
      Besoteees!!!

4. Yo lo quise matar, cortarles los huevos! pero él es así quien se la hace la paga, y la humillación que sufrió como hombre y como guerrero por parte de Bryn eso no lo olvidó nunca, aunque haciendole daño a ella se lo hiciera a él mismo. Hay que tener en cuenta que el tenía las palabras que le dio Freya para decirlas y así poder quitarle todo el poder a Bryn por eso ella se tiene a aguantar en ciertas cosas.Para mí un libro impresionante donde Lena nos vuelve a demostrar nos hacernos subir y bajar como en una montaña rusa!! Muero por el siguiente, será Noah? :) Gracias por la reseña.

1. Hola guapa!
      Entiendo lo que dices, pero en este caso, no estoy de acuerdo, pero eso es lo bonito de la lectura jejej Ardan tenía el poder,estaba herido por la humillación, pero eso no quita que haya cosas que no perdone, y ha habido momentos que hasta me han hecho sentir mal durante la lectura, claro que entiendo que es su rol de personaje, eso no lo estamos discutiendo, solo mis impresiones, y he echado de menos que Bryn se impusiera un poco más y no claudicara tan pronto...y admito que ahí habla mi carácter... Por lo demás ¿que puedo decir de la Saga Vanir si demostrado está de sobras que nunca me decepciona? Espero que sea Noah porque si no me tiro de los pelos T_T

Besos, Lorena.
      Gracias por tu comentario ;)

5. Una reseña estupenda!! Coincido totalmente contigo, cuki. Señor lo que nos hizo sufrir el guerrero highlander!!! Que más de una vez queriamos cortarlo en rodajitas... jajajajaja. A mi Bryn, ya lo sabes, me tiene enamorada, es una mujer que me vuelve loca, que le vamos ha hacer... jajajaja. Y el inicio del Ragnarok es acojonante!!! Lena sabe meternos de lleno en las historias, y todo lo que pasa en éste libro, esa guerra que inicia... es ACOJONANTE (perdón por la expresión...) Y bueno, bueno, los personajes secundarios, tanto los de siempre, como los nuevos, como los que aún nos faltan sus libros.. IMPRESIONANTES!!!! Deseo a Noah más que el aire para respirar!!!! Y una mención especial al pequeño Johnson.. que me enamoró nada más aparecer.

Lo dicho, me encantó la reseña amore!!!!

Muaaaaks

1. Amén!!! ajajajajaj ya lo has dicho todo tu solita. Los personajes secundarios me encantaron, estaba deseando saber más de ellos a cada momento, supongo que guiada por mi frustración con el personaje de Ardan ¬¬
      Gracias pro el coment, cari!
      Besotes

6. ¡Hola!
    Yo tengo aquí pendiente de leer El libro de Miya, a ver si espavilo jajaja
    ¡Me alegro de que te haya gustado!

1. jajaj Hola Laura!
      Disfruta de la lectura guapa!
      Ya nos contarás que te ha parecido ese highlander cabezón y orgulloso ;)
      Gracias por pasarte!
      Besotes

7. Un libro que despierta emociones,de las que enamoran y de las que quieres matar.

Lena siempre consigue cautivarme con sus historias y sus personajes...

Gracias por la reseña guapa, besos :)

1. Hola, Elena!
      Demasiadas emociones, esta mujer algún día me mata con sus libros!! ajajaj
      Gracias a ti por comentar!
      Bestoes

8. En estos momentos voy por el segundo de la saga y puedo decir que Adam me ha robado completamente el corazón ♥ Ya estoy deseando que los de la editorial bolsillo los vayan sacando más rápido para poderlos leer todos :)

Besos.

1. Adam es mi personaje preferido <3 me he releído ese libro como diez veces *_*
      Disfruta de la lectura ;)
      gracias por pasarte!
      Besotes

9. ¡¡Hola guapetona!!
    Uff me dejas con los dientes largos después de leer tu reseña... U.U' es que tengo pendiente de leer esta saga desde hace un montón de tiempo pero sé que cuando la empiece no pararé hasta leerme todos los libros que hay hasta el momento y necesitaré mucho tiempo libre entonces me propuesto que en cuanto acabe el curso y empiece las vacaciones me pondré a ello porque solo hago que leer buenas reseñas de todos los libros de la saga VANIR así que no me los quiero perder!! jejeje
    Por cierto me ha hecho gracia saber que Lena Valenti es de Badalona porque yo vivo ahí!!xD
    Un besote grande!! ^_^

1. Hola guapaa!!
      Madre mía entonces vas a pasar un verano intenso intenso jajajajaj ya me entenderás en cuanto los empieces ;) y por favor, comentamos ¿si?
      Siii, es cierto, sois de la misma ciudad jejejej
      Besotes y feliz semana guapissssima!

10. Lo cierto es que le tengo muchas ganas a este libro, muy buena la reseña Nune. Besos

1. Gracias, Leila!
      Besotes y feliz semana!!

11. Me ha gustado mucho tu reseña, estoy esperando que me llegue para ponerme con él pero me da un poco de miedo que Ardan se me atraviese y que consiga que no me guste este libro y de camino me fastidie la saga.:-)

1. Hola, Victoria!
      A mi se me atravesó pero eso no me impidió que me encantara la novela jejejej es lo que siempre digo de los libros de Lena Valenti, hacen que reacciones, que sufras, odies, suspires... si un libro logra eso en un lector, es que es realmente bueno, así que ábrelo sin miedo que seguro que te gusta;) y luego me lo cuentas que me encantaría saber tus impresiones!
      Gracias por pasarte guapa!
      Besotes

12. Ardan es un personaje denso, muy vengativo y con un rencor enorme...pero en sí es un pobre desgraciado. Yo creo que su castigo no es tanto que Bryn le devuelva la moneda, su castigo es otro. Y si no, pensad las que lo habeis leido todo lo que le pasa (no quiero poner spoilers), enumerad en vuestra cabeza cual es la situación de Ardan llegando al final del libro. Ese es su castigo. Añadido a lo que le pasó cuando era humano y lo que le hizo Bryn en su momento.
    A mi el libro me encantó, porque no deja indiferente como ningún libro de Lena. Ella levanta ampollas con sus obras y eso a mi me llena! La saga Vanir es mucha saga...increibles todos!