Reseña "El infierno de Gabriel" de Sylvain Reynard



"_Facilis descensus Averni _susurró él, y sus palabras agoreras y premonitorias golpearon a Julia en el alma_.Que fácil es descender al infierno."
Ante todo, debo aclarar que me cuesta ser imparcial cuando encuentro una novela que parafrasea a Dante, hace alusiones a Kafka y a Shakespeare, entre muchos otros escritores de nuestra literatura universal y su grandes obras. Así que miraré de hacer el análisis del libro como siempre pero me voy a dedicar un párrafo para explayarme en las sensaciones que transmite este libro y su lectura.
El infierno de Gabriel está clasificado como libro erótico, un género que muchos de los lectores considerarán erróneo al finalizar la novela. Pero antes de rebatir esa afirmación, permitidme que os muestre la definición del "erotismo" antes de continuar:
"Erotismo (del griego ἔρως: érōs) designaba originalmente al amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personificado en el dios Eros. Tiene una relación evidente con la sensualidad, la sexualidad y las capacidades de atracción entre seres humanos. " 
Si acunamos esta definición sobre el erotismo, este libro es EL LIBRO en mayúsculas del erotismo y la sensualidad a través de las palabras.


Para aquellos que estén familiarizados con la obra de Dante la "Divina comedia" y el erotismo subliminal que representa, van a deleitarse con la pluma magistral del autor y sus múltiples alusiones a ella y a la vida del poeta. En la Divina comedia de Dante, se habla de la lucha entre la nada y la inmortalidad del espíritu, una lucha interior, que a la vez nos muestra los tres modos de ser de la humanidad y la condición de los hombres perfectos, es a través de esos tres modos de actuar de las personas que se revela la vida y la no vida, que a su vez tiene su propia forma de vida.(Disculpad mi abreviado y poco profundo resumen)
Entonces basándonos en esta información la lectura de "El infierno de Gabriel" nos va a resultar deliciosa al descubrir que cada párrafo escrito es prácticamente una obra de arte.

Nada más tener el libro ante nosotros y leer el título nos damos cuenta de su paradoja, algo que resume muy bien el carácter de Gabriel a niveles profundos y trascendentales. La primera parte de esta serie está narrada en tercera persona, brindándonos una visión mucho mas completa de los dos personajes principales, Gabriel y Julia. 

El prólogo da el pistoletazo de salida mostrándonos un breve fragmento de la obra de Dante:


Este fragmento inicial es muy importante para la comprensión del resto de la historia al considerarse su columna vertebral.
Una historia contemporánea con saltos al pasado y múltiples paralelismos con las obras de Dante, que se irán descubriendo a lo largo de su lectura e irán aclarando la intriga que rodea a sus personajes principales.
Su estilo formal y con algunas florituras lingüísticas predominan en toda la lectura. El punto fuerte de la historia (si es que tengo que elegir uno) son sus diálogos,  los causantes de una gran satisfacción ya que resultan muy aclaratorios en una obra que no a todo el mundo le puede resultar familiar. No obstante es una lectura recomendada para los lectores de cualquier género, pero especialmente a los que aprecian una historia de amor intensa y muy profunda a todos los niveles.
El infierno de Gabriel trata de la redención en mayúsculas, de la importancia de perdonarnos a nosotros mismos los errores del pasado y asumir que lo verdaderamente importante es aceptarse y quererse para poder amar a los demás. Gabriel representa los siete pecados capitales; la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia, resumiendo; el vicio. Mientras que Lucía representa el lado opuesto a la oscuridad; humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia. Con estos atributos personales  podréis entender el choque dramático entre ambos personajes, pero como en la obra mas famosa de Dante, Beatriz intentará guiar al poeta desde su infierno personal al Paraíso. ¿Lo logrará?

El autor fue muy hábil en la construcción del final, el punto culminante de la historia, regalándonos un desenlace esperado y concluyente, pero que, al igual que la obra de Dante, tiene dos secciones más; la primera es; El Infierno. La segunda; El Purgatorio. Y la tercera; El Paraíso. ¿Tal vez esto es una pista para averiguar que nos deparan los siguientes libros de la serie? el breve fragmento que nos regala el autor al final de la novela nos da la pista ;)

Una novela intensa, adictiva, emocionante, sensual, irónica, divertida y muy enriquecedora.
Al finalizar ayer por la noche mi lectura, me fui a dormir y maduré esta reseña para poder daros una visión objetiva de ella. Me he dejado muchos aspectos a comentar, pero para evitar dar spoilers, me he visto obligada a ello. Dicho esto me gustaría daros mi opinión puramente personal; sus personajes y diálogos se han grabado a fuego en mi subconsciente y han provocado una extraña melancolía al darme cuenta de que pocas veces voy a encontrarme con novelas de tanta calidad literaria y de tan buen gusto en este género. Por lo tanto me atrevo a decir que esta es una novela que no se debería perder nadie.
MI PUNTUACIÓN
A día de hoy, su identidad sigue siendo un misterio...
Se describe como un escritor canadiense, interesado particularmente en el arte y la cultura del Renacimiento, con un cariño desmesurado por la ciudad de Florencia.

"Me atrae particularmente la manera en la que la literatura nos ayuda a explorar aspectos de la condición humana, en especial, el sufrimiento, el sexo, el amor y la redención. También me interesa utilizar elementos estéticos como el arte, la arquitectura o la música para contar una historia o para ilustrar los rasgos de algún personaje.

Me siento muy honrado de que El infierno de Gabriel haya quedado semifinalista en la categoría de mejor novela romántica del premio Goodreads Choice Award en 2011.

Además, trato de usar la plataforma que me da mi condición de autor para llamar la atención sobre varias causas sociales. Por ello formo parte de diversas fuindaciones como Now I Lay Me Down to Sleep, Word Vision, Alex's Lemonade Stand y Covenant House."

Web del autor 
www.sylvainreynard.com
página oficial en facebook
https://www.facebook.com/GiSeriesFansSpain


La obra empezó su andadura del mismo modo que Cincuenta sombras de Grey, en Internet, como Fanfic de Crepúsculo. La historia presenta dosis de Crepúsculo (el amor prohibido, los triángulos amorosos), de Federico Moccia (los tabús, la diferencia de edad) y de Cincuenta sombras de Grey (el erotismo, un protagonista maduro, rico y poderoso)...pero todo ello con una identidad propia.

Esencia ha publicado la primera novela titulada "El infierno de Gabriel" en España el día 10 de enero de 2013. Y ya está prevista la salida de su segundo libro "El éxtasis de Gabriel" para marzo de este mismo año.  Ambos libros se encuentran en las listas de los más vendidos, junto con Cincuenta sombras de Grey y No te escondo nada.

Actualmente Sylvain está escribiendo el tercer libro, el cuál es el último de esta serie. 

LEE LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DE "EL INFIERNO DE GABRIEL"


leer en el libro



Dentro del Libro

PORTADA DE EL SEGUNDO LIBRO "EL ÉXTASIS DE GABRIEL"

fecha de publicación en España: marzo de 2013

Descubre el book trailer, los primeros capítulos y la banda sonora en la página oficial de la editorial AQUI

51 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo ahora mismo y ¡¡¡no puedo parar!!! Aprovecho cualquier minuto libre para seguir con la historia... Me está encantando, así que de momento (y no creo que cambie) estoy totalmente de acuerdo contigo... Es una historia preciosa e increíble!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es increíble y arrolladora. Ya me cuentas cunado lo termines, yo sigo con este vacío existencial que te dejan los buenos libros <3
      Besotes

      Eliminar
  2. No quiero leer mucho de la historia de la reseña porque lo tengo pendiente, pero dios mío qué completísima está. Un besote preciosa y ya te cuento cuando la lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas cari, no vas a encontrar spoilers en la reseña ni datos que puedan estropear la lectura, pero te entiendo jejeje ya me cuentas tus impresiones, creo que te va a encantar ;)
      Besotes!

      Eliminar
  3. Me han entrado ganas de considerarlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leila ^^
      Ya me dices si finalmente te decides.
      Besotes!!

      Eliminar
  4. La verdad es que has logrado que tenga ganas de leerlo con tu reseña :D

    Muchas gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, guapa ^^
      Besotes
      (si te lo lees cuéntanos que te pareció ;)

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, muchas gracias por la reseña, me ha encantado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Tenía ganas de leerlo, pero después de esta PEDAZO de reseña que te has currado... hija, no sé, me estoy poniendo hasta nerviosa por tenerlo ya en mis manos jajajaja

    No sé cuando caerá, son mucha novedades este mes y tengo que medirme XD Peeeero en cuanto pueda me hago con él, seguro ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej hola guapísssima!
      Te recomiendo que dispongas de un par de días o tres para leerlo tranquilamente y disfrutes de él, porque es, sin duda, un libro para saborear ;)
      Ya me cuentas si finalmente te decides!
      Gracias por pasarte.
      Besotes!

      Eliminar
  7. Perfecta reseña para una historia espectacular

    ResponderEliminar
  8. Wow!!!!!! Nune, no puedo estar más de acuerdo!!!!, de verdad... es una obra maestra en toda regla. Y hay gente que tiene miedo leerla porque el autor es un hombre... a mí ese detalle me dejó aún más fascinada.

    Una historia que se te graba a fuego en la piel!

    Gracias por esta preciosa reseña!

    Besos
    Claudia Pazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente porque el autor era un hombre me enganchó también. La curiosidad nata que sientes al querer descubrir como piensa un hombre, su visión de los sentimientos y del amor. Muy, muy enriquecedora si. Creo que no me voy a cansar de recomendarla.
      Fascinada sería la palabra, tienes razón ;)

      Gracias por pasarte y dejar tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  9. Ay diosssss, me lo regalaron por Reyes....siiii, me porte muy bien...pero no me lo regalaron fisicamente pq el libro no ha llegado aqui....Vivir en Canarias es para mi un placer....pero todo viene tarde, o esta todo muy lejosss...solo me resta esperar, comiendo las uñas no,pq ya no tengo,despues de leer tu critica.....con el ojo en la mirilla a ver si viene el cartero la semana q viene y me lo trae.

    Un besote Nune, gracias por participar y ayudarme a difundir, y me resta decir:

    Buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilì, yo estaría igual que tu si no lo hubiera recibido, seguía la pista de estas novelas desde que se empezó ha hablar de su fanfic y no me podía creer que por fin llegaran a España. Espero que te guste tanto como a mi, ya me cuentas ;)
      Y gracias a ti por cuidar tanto a tus seguidores, es una gran idea la de premiar las mejores reseñas.
      Feliz fin de semana guapa!
      Besotes

      Eliminar
  10. Hola! estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, una reseña muy completa y dan ganas de leérselo, lo pondré en mis pendientes ^^ :D Besos

    ResponderEliminar
  11. Preciosa reseña, me ha encantado!!!! ais yo estoy deseando ponerme ahora a leer porque ayer lo dejé en una parte muy interesante, aunque todas lo son!!!!! Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Gracias ^^. Espero impaciente tu reseña <3 la verdad es que este libro es pura adicción, hoy ya me he releído varios párrafos que dejé marcados jejejej.
      Besotes

      Eliminar
  12. Definitivamente la semana que viene me lo compro, mira que estaba haciendo tiempo porque la cuesta de enero cada vez cuesta más, pero estre tu reseña y la que he leido de Claudia entrado en ansia viva y quiero, no, necesito leerlo ya!!

    Un besazo guapa y que reseña mas genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, Kitty, no te lo pienses jejejeje ya me cuentas tus impresiones, a mi me ha dejado ko este libro ;)
      Gracias por tu coment y feliz finde!
      Besotes

      Eliminar
  13. No puedo más que felicitarte por la reseña...

    No tenia duda de su lectura, ya que Claudia y Lorena tienen gran parte de culpa de que quiera leerlo. Pero tu Reseña trasmite mucho sobre lo que puedo encontrar mientras lo lea.

    Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena <3
      Estoy segura, o casi segura, sabiendo tus gustos, que vas a disfrutar mucho con esta lectura. Ya me vas comentando si finalmente la empiezas ;)
      Besotes

      Eliminar
    2. Cuando termine Trampas de Seda, me meto de lleno en el infierno...juuurrr ;)

      Eliminar
  14. Sin palabras, me has dejado sin palabras, mi niña! Que pasada de reseña!!! Aun tenga más ganas de leerlo! Y esos extractos... <3

    Felicidades amore!!!!

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi niña, tu ya sabes lo que pienso de este libro ajajajaj pobres, lo que habéis tenido que sufrir conmigo estos días XDDD prometo no ansiar más, de verdad. Ya cuando acabes tus lecturas y empieces con este vamos comentando ;)
      Gracias por pasarte!
      Besotes

      Eliminar
  15. Estupenda reseña. Leí el libro cuando era un fanfic, en inglés, y me encantó, sobre todo lo diferente de otras historias románticas que había leido y leo. Me gusta mucho como mezcla todo su conocimiento cultural con la historia y la enriquece. Compré el libro en versión inglesa para kindle, pero no lo he leído esperando tener la traducción al español en mis manos ¡pronto! Y en papel. Vale la pena. S.R. está trabajando en un tercer libro con los mismos personajes, lo que es una alegría para las fans.
    Tu blog es precioso y la reseña tan completa y bien informada que me acabo de enterar de que S.R. es un seudónimo. En Fanfiction escribía como Sebastien Robichaud. ¿le veremos alguna vez la cara a este autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Dra BSwan! La verdad es que el punto de originalidad es innegable. Creo que ya lo he dicho todo sobre las sensaciones que me ha transmitido su lectura, ahora solo queda esperar con paciencia hasta marzo y saber un poco mas <3
      Respecto al misterio de su rostro, me encantaría ponerle cara por fin jejejej veremos si finalmente se decide ^^
      Besos

      Eliminar
  16. Sedienta!!!

    Este libro me llama mucho la atención, su portada es exquisita. Seguramente me lo comprare pronto, le tengo muchas ganas.

    Al presentarnos el segundo, la portada no me llama tanto, pero seguramente me lo comparre tambien...... y aun habrá tres libros más!!!!! Esto va a ser una locura espectacular, sensual y exquisita.

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      La verdad es que yo las portadas las hubiera enfocado de una manera mucho menos....comercial. Esta historia se merecía algo distinto y no llamar la atención de las masas que solo buscan una cosa determinada, porque no la van a encontrar. Está a otro nivel verdaderamente superior....
      Gracias por pasarte!
      Besos ;)

      Eliminar
  17. Wow Nune que hermosa reseña, ¡me dieron ganas de ponerme a leer ya ese libro!
    Yo me leí la Divina Comedia aunque tengo que reconocer que si bien me gusto mucho no lo termine (no recuerdo porque jeje creo que fue porque estaba en el ultimo año del secundario antes de la universidad), así que me parece muy interesante como se puede leer eso en este libro.
    Me gusta la portada y la sinopsis no esta mal.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vani ^^
      Es un texto bastante intenso, yo la leí hace tiempo con las notas y aclaraciones del traductor, así que me resultó mucho menos desconcertante y la disfruté ;) es comprensible que a esa edad no supieras por donde cogerla jejejej pero te aseguro que en esta novela su versión es muchísimo mas ilustrativa *_* si finalmente te decides ya me cuentas :)
      Besotes

      Eliminar
  18. Oh!, muchísimas gracias!, lo acabó de conseguir - un poco dudosa - y me han dado ganas de leerlo!, gracias! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Tracy.
      Disfruta la lectura ;)
      Besos

      Eliminar
  19. Nune, amé tu reseña, tus palabras fueron directo a mis recuerdos, leí el libro hace mucho tiempo y sigo pensando que es grandioso(aunque me gusta mas la segunda parte xD), me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amafle :)
      aiaiai que ya tengo unas ganas locas de esa segunda parte, si con esta descendimos al infierno con Gabriel, no quiero ni imaginarme que pasará con nosotros en la continuación <3
      Gracias por tus palabras ;)
      Besotes guapa

      Eliminar
  20. Mira que yo salí escaldada con el señor Grey pero con esta reseña me has tentado XDDD

    Además me pasa lo mismo que a ti con Dante y Shakespeare así que a lo mejor me la juego y le doy una oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Leona :)
    Entiendo tu escaldamiento con Grey jejeje si te gustan los grandes autores esta novela es una delicia, ya me cuentas si te lo lees ;)
    Gracias por pasarte!
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Holaaaa pues les cuento acabe de leer el pecado de Gabriel me encanto ... Tiene un leguaje muy excitante lujurioso pero muy delicado la forma de Gabriel seducir a Julia es claramente la de un caballero enamorado noo para nada me parece a 50 sombras es distinto no tiene prisa esta muy bien trabajado felicidades a el escritor ahora resta esperar que conflicto se desarrolla en los otros 2 libros ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      La verdad es que yo tampoco le encontré ningún tipo de similitud a 50 sombras...tiene estilo propio ;)
      Saludos

      Eliminar
  23. Arielle29/1/13

    Excelent tu crítica, uno puede o no estar de acuerdo con ella - en mi caso acuerdo absolutamente- pero no se puede negar que fundamentas de una manera soberbia.
    En algunos foros, la tratan de empalagosa o edulcorada. A mí me sorprende que siendo el hombre el autor, oriente el placer devenido de la sensualidad y la ternura. No es un dato menor que mientras las escritoras mujeres doblegan a sus protagonistas antes las exigencias masculinas haciéndolas comportarse como objetos sentenciados a perder su personalidad; un hombre escriba como tratarlas con delicadeza. Si debo encontrarle errores es que pienso debió escribir en un solo libro toda la historia, darle más vida a los personajes femeninos. Un acierto, hacer del héroe un resiliente y no un fruto de su pasado. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arielle,
      Esa es la grandeza de la diversidad de gustos, lo que a mi, o a nosotras en este caso, nos puede parecer una gran novela, a otros no, y eso es igual de respetable.
      Opino lo mismo respecto al escritor, me sorprendió la sensibilidad y el gran conocimiento de los sentimientos femeninos, por eso mismo no puedo hacer mas que aplaudir el cúmulo de decisiones acertadas que tomó a la hora de escribir ;)

      La longitud de la historia, la verdad, a mi me ha gustado mucho, ya que llegó un momento de mi lectura que no buscaba el desenlace, si no mas bien disfrutar del camino, algo que solo me pasa con grandes autores y en otros géneros totalmente diferentes a la romántica.

      Gracias por tu opinión, me ha encantado leerte.
      Besos

      Eliminar
  24. Anónimo15/2/13

    Hola chicas ! Me lo acabo de leer , este libro me ha enamorado de verdad tenéis que leerlo , yo estoy como loca esperando el segundo libro

    Un saludo a todas !
    Laura

    ResponderEliminar
  25. Os recomiendo otro libro de este género en el que el autor incorpora humor, seducción, romanticismo y un desmedido erotismo. Me sedujo y enganchó desde sus primeras páginas. Es la primera vez que me leo una novela tres veces seguidas. Se llama Pasión entre sábanas blancas y el autor es David Gaset. La sensualidad y el buen gusto en sus elegidas palabras dejan el mejor sabor de boca que pueda esperarse. De lo mejorcito que he leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13/12/13

      Vieja calentona!

      Eliminar
  26. Anónimo25/2/13

    Yo también lo acabé el pasado sábado y tengo ganas de más. Creo que el segundo sale a la venta el próximo 5 de marzo, correré a comprarlo porque este libro me ha dejado encandilada, y es cierto que nada que ver con las 50 sombras o Crossfire (que admito que también me entretienen) pero este es como más "puro" (no encuentro la palabra para describirlo).

    Bea

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12/3/13

    Un libro donde la sensualidad,el erotismo y el amor juega un lugar de previlegio.Exelente!!!! me encanto

    ResponderEliminar
  28. Aunque la reseña y los comentarios son de hace casi dos meses, sólo quiero comentar que tu reseña parece haber salido de mi boca...no puedo estar más de acuerdo contigo, en cuanto a la definición de erotismo -como tu dices, su sensualidad se me ha grabado a fuego y creo que puedo sentirla despedirse por mis poros- el estilo culto y embriagador del autor, en su justo equilibrio, sin llegar a ser ni pedante ni demasiado almibarado, me parece preciosa la analogía de los protagonistas con Dante y Beatriz...encuentro injusto que se haya querido vender este libro en plan comercial y a la sombra del éxito de la trilogía de Grey, ya que evidentemente tanto el estilo del autor como su sapienza acerca del prerrenacimiento y renacimiento están en un plano infinitamente superior, de hecho tampoco lo clasificaría como una simple novela romántica, para mí es un muy buen libro de narrativa contemporánea.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario!!! Nos hace muy feliz.

Recuerda:
*El respeto es básico a la hora de comunicarnos.
*No dejes direcciones ni spam o tu comentario será borrado automáticamente.
*Si necesitas que te ayudemos a publicitar tu site, dínoslo a través del mail (nunecn@gmail.com). Allí estaremos encantadas de leer tus propuestas.